jueves, 26 de febrero de 2015

Las TIC en el aula

Nadie duda de la importancia de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en el terreno de la educación. De cómo los dispositivos electrónicos (tablets, portátiles, smartphones, etc) se han convertido en herramientas de uso en nuestro día a día. Son herramientas indispensables en nuestra vida personal y profesional (si no lo crees, puedes valorarlo preguntándote cuántas veces ves tu móvil a lo largo del día). Y con todo esto, colegios, institutos o Universidades no lo ignoran e incorporan las herramientas digitales en sus contenidos curriculares. Un ejemplo puede ser la plataforma Moodle, la cual sostiene procesos de enseñanza-aprendizaje con posibilidades de interacción y publicación de contenidos. Pero la innovación en educación no es sólo comprar tablets para los alumnos o abrir páginas web, es mucho más que eso.

Aquí hay un punto clave: ¿Están los estudiantes preparados para
un mundo rico en tecnología?. Según un informe sobre Habilidades laborales en 2020, el pensamiento crítico o la inteligencia emocional serán algunas de las competencias más valoradas por las empresas en los próximos años. Se requerirán profesionales que interpreten y seleccionen los millones de datos que circulen a través de la web. Está claro que las TIC contribuyen al desarrollo de la creatividad e innovación teniendo los jóvenes la posibilidad de ser activos productores de información y conocimiento. Sin embargo, en la sociedad del conocimiento, la formación es para toda la vida. Por lo tanto, la escuela se convertirá en el lugar idóneo para la adquisición de las competencias digitales. 

Pero, de forma paralela, no podemos olvidarnos de la labor del
docente. Los docentes poseen un papel más importante que nunca. Me refiero a que, no sólo dominen los contenidos que imparten sino que, además, posean conocimientos de la Web 2.0. Ello implica, como señala Mónica Moya (@monicamoyal), que "el docente conozca metodologías activas, de aprender haciendo, experimentando, de carácter constructivista, colaborativo y cooperativo." Siguiendo con este hilo, en este vídeo, se puede ver un caso de aprendizaje por proyectos, en el cual el alumno adquiere ciertas competencias (como el pensamiento crítico y la investigación). Y esto es sólo uno de las muchas utilidades que se pueden hacer de las TIC en el aula.

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