El día 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora aunque también se le conoce como el Día Internacional de la Mujer. En este día, se conmemora la lucha de la mujer en diversas áreas como la participación, sociedad y desarrollo íntegro como persona en aras de igualdad con el hombre. La primera celebración tuvo lugar a principios del siglo XX en algunos países nórdicos y se ha ido extendiendo, a lo largo de los años, en diferentes países.
Sin duda, el Día Internacional de la Mujer supone una reflexión acerca de los logros de las mujeres (muchos de ellos no reconocidos hasta fechas recientes) a lo largo de la historia y su papel clave en la evolución de nuestra sociedad. Dicha reflexión puede suponer un avance en nuestra sociedad en la igualdad completa de la mujer en el mercado laboral, ya que datos recientes no acompañan a esta afirmación.
¿Y que puede aportar el sistema educativo para fomentar la
igualdad? Pues muchísimo. Y es que, el reconocimiento de la igualdad (en todos los aspectos) debe venir desde las bases de la educación (familia y escuela). Por ejemplo, un estudio llevado a cabo por Childwise revela que la brecha salarial entre mujeres y hombres comienza en la infancia. Dicho estudio refleja una diferencia de la paga semanal de hasta un 30% entres chicos y chicas adolescentes. Según Jenny Ehren, directora de investigación de Childwise, "los niños van percibiendo esas diferencias de género por lo que debemos de ayudarles a adquirir competencias básicas para que se conviertan en adultos independientes, sea cual sea su género" añade.
No sólo en el hogar sino que, en el colegio, las chicas suelen alcanzar unos buenos resultados académicos sin que ello se refleje en los datos del mercado laboral. A principios de año, se celebró en Chile el Congreso del Futuro, evento internacional en el que se mostraba sobre los avances científicos ante el público. Brittany Wenger fue la mujer más joven que pasó por dicho evento y presentó su trabajo sobre el desarrollo de un software que permite detectar cáncer de mama. En palabras de Wenger, "existe el prejuicio de que la programación no es una actividad creativa, que no es para chicas. Hay que romper barreras, necesitamos más mujeres". Fomentar y orientar a las alumnas que tengan buen expediente académico puede ser un incentivo para que haya más mujeres en el área de ciencias.
Por último, querría mencionar Womenalia, una red de mujeres profesionales que ayuda a otras mujeres a alcanzar metas profesionales además de fomentar el emprendimiento. Además, Womenalia suele celebrar eventos de networking que permite el establecimiento de contactos y asesoramiento profesional.
La educación constituye un elemento esencial en materia de igualdad entre géneros. Un proceso, en el cual, tod@s estam@s involucrad@s para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.