miércoles, 30 de agosto de 2017

El bilingüismo en el sistema educativo

¿Cómo nos desenvolvemos los españoles en el  manejo del inglés? ¿Ha mejorado nuestro nivel de inglés en las últimas décadas? ¿Son realmente efectivas las medidas establecidas para potenciar el bilingüismo en nuestro sistema educativo? Éstas son algunas de las preguntas que muchos de nosotros nos podemos hacer en relación con el dominio del inglés. Está claro que la mayor parte de la población considera que dominar más de una lengua es fundamental para nuestra formación profesional y académica. Sin embargo,  en opinión de Richard Vaughan, “en el aprendizaje del inglés, los españoles tienen los mismo problemas que en los años 70”. Exploremos algunos datos de interés.

De acuerdo con el barómetro del CIS, casi un 60% de los españoles reconoce que no habla, ni escribe, ni lee en inglés a pesar de que un 95% de la población es consciente de la importancia que adquiere dominar una lengua extranjera. Otro dato curioso de la encuesta es que la mayor parte de los padres encuestados afirman que aprendieron inglés en el colegio o en el instituto lo que viene a considerar por qué no dominan el idioma, actualmente,  después de aprenderlo durante toda su etapa académica. A ello se suma que un 87% de los encuestados tampoco está estudiando ningún idioma.

Estos datos invitan a la reflexión acerca de qué es lo que está fallando y por qué no somos capaces de dominar un idioma que se nos resiste a pesar de aprenderlo desde los 6 hasta los 18 años, es decir, 12 años para dominarlo. Con todo ello, son muchos los adultos y los hijos de los mismos quienes  acuden a academias y a centros privados para volver a empezar a aprenderlo. Ello directamente señala al sistema educativo cuyo método no termina de funcionar. En un artículo de ElPaís publicado por @anatorres8, se apunta a “la necesidad de que el profesorado trabaje de forma conjunta y que el foco de atención no sean cuestiones gramaticales sino centrarse en las diferencias culturales”.

Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta, son los
beneficios que producen el bilingüismo y el plurilingüismo. En otro artículopublicado por ABC, Kati Szeless, experta en el aprendizaje de idiomas defiende la importancia de comenzar con el mismo lo antes posible puesto que “diversos estudios demuestran que los niños bilingües tienen un cerebro mucho más flexible y activo y, por lo tanto, mejoran su capacidad de concentración, análisis y resolución de problemas”. Además, defiende que “el bilingüismo no está relacionado con la inteligencia ni con el nivel socioeconómico del alumnado”.  En la misma línea, desde el New York Times, se valora la importancia del dominio de una lengua extranjera y que el mismo está directamente relacionado con el tiempo de exposición de dicho idioma.


En definitiva, el inglés sigue siendo nuestra asignatura pendiente hasta que no queramos modificar la situación. Y no es necesario irse muy lejos puesto que en nuestro país hay regiones con lenguas cooficiales cuyo alumnado salen dominando dos idiomas. Desde mi punto de vista, creo que los españoles hablamos mejor inglés que hace 40 años y, en parte, una de los aspectos que han influido es la aparición de las nuevas tecnologías y medios de comunicación que han permitido que estemos más expuestos a la globalización. Otro dato a reflexionar.