Hace poco, leí un artículo bastante interesante publicado en el portal INED21
sobre los verdaderos artífices del cambio educativo. En los últimos años, España ha tenido hasta 7 leyes educativas siendo los
resultados aún insuficientes. Es indudable que no se puede negar una intención
en cada una de ellas pero las preocupaciones en el sistema educativo siguen
siendo las mismas: resultados
preocupantes en los informes PISA, porcentaje elevado de fracaso escolar, etc.
El origen de la causa sigue siendo el mismo: se trata de dar una solución
política a una cuestión educativa. Y esto no significa que la política no debe
pronunciarse en esta cuestión sino que el verdadero protagonista del cambio es
la comunidad educativa: profesores,
familia y escuela.
Para entender la evolución de las leyes educativas, quisiera
realizar un análisis sobre los principales cambios que produjeron la
incorporación de cada ley:
- Ley General de Educación: La LGE se aprobó en el año 1970 y estuvo vigente hasta 1980. La enseñanza obligatoria se amplió hasta los 14 años y, tras 8 años de Educación General Básica se podía acceder o bien al BUP (Bachillerato) o al FP (Formación Profesional).
- Ley Orgánica por la que se regula el Estatuto de Centros Escolares. La LOECE fue la primera ley educativa elaborada por el gobierno de la UCD quedando publicada en el BOE en 1980. El PSOE recurrió ante el Tribunal Constitucional (TC) por no respetar el espíritu constitucional. La sentencia del TC y el posterior intento del golpe de Estado impidió que el gobierno de la UCD revisase la LOECE.
- Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación. La LODE fue aprobada en 1985 por el PSOE. El cambio más transcendental es la incorporación de los colegios concertados otorgándose una mayor participación en la enseñanza en la comunidad educativa.
- Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativa de España. Más conocida como la LOGSE, fue publicada en el BOE el 4 de Octubre de 1990. Fue, también elaborada por el PSOE, incorporándose algunas novedades significativas como la ampliación de la educación obligatoria hasta los 16 años o mayor protagonismo en la educación a las Comunidades Autónomas.
- Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los centros escolares. La LOPEG de 1995 fue la última ley educativa propuesta por el PSOE en su primera etapa. Tuvo la oposición del sindicato de profesores ya que consideraban el inicio a la privatización de la enseñanza pública.
- La Ley Orgánica de la Educación. Más conocida como la LOE, impulsada por el Gobierno de Zapatero en el año 2006. Sin duda, por lo que será recordada más esta ley es por la asignatura de Educación para la Ciudadanía además de incluir como voluntaria la asignatura de Religión. También fue muy polémico el hecho de que un alumno pudiese pasar de curso con varias asignaturas suspendidas.
- La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. La LOMCE es la última (por ahora) ley educativa de nuestra democracia. Esta reforma, impulsada en el año 2013 por el PP, ha sido una de las leyes educativas que más oposición ha tenido en la comunidad educativa. Algunos de los cambios más novedosos fueron: recuperar la evaluación académica de la asignatura de Religión, recuperación de las reválidas o recortes de becas universitarias.
En total, 7 reformas educativas que siguen sin lograr el
gran objetivo que es un pacto por la
Educación. No se trata de saber qué partido gana o pierde sino que ganemos
todos gracias a un consenso en la Educación que pueda mantenerse durante un
ciclo. Pero para que tenga lugar este hecho hay que dar protagonismo a los
verdaderos actores: profesores, familia y
escuela quienes son los que verdaderamente provocarán un cambio en nuestra
sociedad. Como afirma Esteban Gabriel Santana Cabrera, “a pesar del
color político del momento, el cambio está cerca”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario