En primer lugar, el aspecto clave para alcanzar la autonomía es
la motivación. Y con ello, no me estoy refiriendo a una motivación espontánea sino a una motivación educada mediante la cual la persona construya su meta y establezca las estrategias necesarias (acciones) para poder alcanzarla. Sólo a través de éste método, la persona alcanzará su autonomía. En esta fase, adquiere una connotación especial el término proyecto. Como ya dije en otro post, la metodología basada en los proyectos conlleva una implicación del alumno en su aprendizaje y es un elemento esencial puesto que el individuo es capaz de otorgar un significado a su proceso educativo. Para llevar a cabo una educación motivada es necesario contar con los recursos educativos de los que disponemos hoy en día (Redes Sociales, Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Web 2.0, etc) y, de qué manera, podemos aprovechar estos recursos para guiar al alumno en el proceso educativo. Aquí es donde aparece la motivación educada.
En segundo lugar. para llevar a cabo este proceso, deberemos
El secreto del aprendizaje es la motivación y, como dice @yoriento, motivación no es tener ánimos, motivación es tener motivos y son nuestras acciones las que nos van a llevar a los resultados que pretendemos. Para que el alumno logre dicho proceso es fundamental la figura del orientador y profesionales como @alb_del_mazo, @mabelvillaescus o @CatherineLEcuye son ejemplos en los que fijarse. Hagamos de la orientación un instrumento mediante el cual la persona saque todo el potencial que lleva dentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario