En el año 2009, el Consejo de la Unión Europea estableció un
marco para la cooperación en el ámbito de la formación y educación. Dicho marco se centra en 4 aspectos fundamentales:
- Se debe facilitar el aprendizaje permanente debido al gran avance tecnológico y científico y la movilidad entre estados en el ámbito educativo.
- Los ciudadanos deben tener la posibilidad de adquirir las competencias clave, necesarias para desenvolverse profesionalmente en el nuevo contexto laboral.
- El acceso a la educación debe estar al alcance de cualquier persona independientemente de sus circunstancias socioeconómicas además de facilitar la participación activa en los procesos educativos de las familias y profesores.
- Incrementar el espíritu emprendedor y la creatividad a través de nuevas metodologías pedagógicas que promuevan el desarrollo personal.
La educación del cambio comienza en las personas, en nosotr@s mism@s. Profesores y padres que ya están aportando su granito de arena para obtener resultados distintos. Ya he mencionado algunos ejemplos en otro post sobre lo que están haciendo algunos colegios e institutos para promover ese cambio. Como dice Jose Antonio Marina, en el proceso educativo hace falta la tribu entera y, con la participación de todos, podemos llevar a cabo proyectos que nos lleven a mejorar sin que nada ni nadie nos lo impida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario