¿Cuál es la clave para que toda persona consiga el éxito? ¿Qué competencias se requieren para alcanzar el éxito en el ámbito académico?. En algunas ocasiones, nos podemos preguntar qué es lo que lleva a la meta a algunas personas y a otras no. En un post reciente de @MartaGranyo , señala pasión y perseverancia como las claves que permite que una persona logre sus metas académicas y/o profesionales. Este dato resulta muy interesante puesto que viene a afirmar lo que en la década de los años veinte vino a afirmar Lewis Terman sobre que "las personas con éxito no son las más inteligentes, sino son las que definen objetivos y perseveran en lograrlos".
¿Y cómo podemos aplicar esto en el aprendizaje? Para responder a esta pregunta, me basaré en una de las teorías que más ha influido en el mundo educativo en los últimos años y que es la Teoría de
las Inteligencias Múltiples. Básicamente, dicha teoría viene a contradecir la existencia de una única inteligencia en lugar de varios tipos de inteligencia. Ello demuestra, por ejemplo, por qué hay personas que tienen unos excelentes resultados académicos siendo incapaces de relacionarse con otras personas. Stephen Hawking no es más inteligente que Messi sino que ambos emplean un tipo de inteligencia diferente.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples viene a definir hasta 8 tipos de inteligencia:
- Lingüística: necesaria para comprender el orden y significado de las palabras en la lectura, escritura y también en la comunicación.
- Lógico-Matemática: caracterizado por calcular y aplicar el razonamiento.
- Musical: capacidad para tocar y escuchar algún instrumento.
- Espacial: creación de imágenes y representaciones mentales además de la percepción de detalles precisos.
- Corporal: capacidad para desarrollar actividades que requieran agilidad, fuerza, coordinación y flexibilidad.
- Intrapersonal: la reflexión e introspección para conocerse a sí mismo y dar lo mejor de sí es lo que caracteriza a este tipo de inteligencia.
- Interpersonal: capacidad para relacionarse con otros y comprender los sentimientos/emociones de los demás.
- Naturalista: observación y estudio de la naturaleza fijándose en los aspectos naturales.
Todo ello ha supuesto una revolución en el mundo del aprendizaje ya que nuestro sistema educativo viene sólo a evaluar, por lo general, las dos primeras (lingüística y lógico-matemática) obviando, en numerosas ocasiones, los demás tipos. Gracias a ello, podemos trabajar una de las claves para el logro de nuestras metas que es el desarrollo de nuestro talento. Y es que cada uno de nosotros posee un talento en algún campo. Y si no ¿qué unen a Carolina Marín, Manuel Carrasco y Manomatic? a parte de que son de Huelva, el desarrollo de su talento a través de un tipo de inteligencia (corporal, musical y espacial respectivamente).
El desarrollo del talento vendrá determinado de las posibilidades en el aprendizaje. En palabras de @montsedelpozo, "Basta ofrecerle un abanico de posibilidades al alumno y observar qué elige, cómo interactúa y qué preferencias manifiesta.". El rol del profesor y/o maestro en esta línea es esencial puesto que acompaña, orienta y observa al alumno durante todo su aprendizaje. No se trata de que el alumno se adapte al sistema educativo sino que seleccione la línea más adecuada para poder desarrollar su talento, de tal manera, que toda persona en nuestra sociedad sea capaz de alcanzar su éxito.
¿Y cómo podemos aplicar esto en el aprendizaje? Para responder a esta pregunta, me basaré en una de las teorías que más ha influido en el mundo educativo en los últimos años y que es la Teoría de
las Inteligencias Múltiples. Básicamente, dicha teoría viene a contradecir la existencia de una única inteligencia en lugar de varios tipos de inteligencia. Ello demuestra, por ejemplo, por qué hay personas que tienen unos excelentes resultados académicos siendo incapaces de relacionarse con otras personas. Stephen Hawking no es más inteligente que Messi sino que ambos emplean un tipo de inteligencia diferente.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples viene a definir hasta 8 tipos de inteligencia:
- Lingüística: necesaria para comprender el orden y significado de las palabras en la lectura, escritura y también en la comunicación.
- Lógico-Matemática: caracterizado por calcular y aplicar el razonamiento.
- Musical: capacidad para tocar y escuchar algún instrumento.
- Espacial: creación de imágenes y representaciones mentales además de la percepción de detalles precisos.
- Corporal: capacidad para desarrollar actividades que requieran agilidad, fuerza, coordinación y flexibilidad.
- Intrapersonal: la reflexión e introspección para conocerse a sí mismo y dar lo mejor de sí es lo que caracteriza a este tipo de inteligencia.
- Interpersonal: capacidad para relacionarse con otros y comprender los sentimientos/emociones de los demás.
- Naturalista: observación y estudio de la naturaleza fijándose en los aspectos naturales.
Todo ello ha supuesto una revolución en el mundo del aprendizaje ya que nuestro sistema educativo viene sólo a evaluar, por lo general, las dos primeras (lingüística y lógico-matemática) obviando, en numerosas ocasiones, los demás tipos. Gracias a ello, podemos trabajar una de las claves para el logro de nuestras metas que es el desarrollo de nuestro talento. Y es que cada uno de nosotros posee un talento en algún campo. Y si no ¿qué unen a Carolina Marín, Manuel Carrasco y Manomatic? a parte de que son de Huelva, el desarrollo de su talento a través de un tipo de inteligencia (corporal, musical y espacial respectivamente).
El desarrollo del talento vendrá determinado de las posibilidades en el aprendizaje. En palabras de @montsedelpozo, "Basta ofrecerle un abanico de posibilidades al alumno y observar qué elige, cómo interactúa y qué preferencias manifiesta.". El rol del profesor y/o maestro en esta línea es esencial puesto que acompaña, orienta y observa al alumno durante todo su aprendizaje. No se trata de que el alumno se adapte al sistema educativo sino que seleccione la línea más adecuada para poder desarrollar su talento, de tal manera, que toda persona en nuestra sociedad sea capaz de alcanzar su éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario