jueves, 3 de noviembre de 2016

La Formación Profesional en el sistema educativo

¿Alguna vez has pensado en realizar una Formación Profesional (FP) pero no has dispuesto de información suficiente? ¿Por qué ha mejorado la percepción social de la FP en los últimos años? Éstas pueden ser algunas de las preguntas que nos podemos formular en cuanto al presente y al futuro de la FP. Y es que las cifras hablan por sí solas. Enel año 2014, las ofertas generadas en España para titulados de FP superaron el 30%. En el curso 2015/2016, casi 800.000 alumnos se matricularon en alguna FP. ¿Las razones? La mejora en las condiciones laborales y salariales para los alumnos graduados en la Formación Profesional. Con esto, podríamos afirmar lo siguiente: España necesita más FP. Sin embargo, antes de decidir tirarnos a la piscina sin más, debemos de plantearnos una serie de cuestiones.

En primer lugar, decidir qué estudiar. En este aspecto, viene
intrínseca la definición de objetivos y metas. No se trata de realizar una FP porque sí, sino de valorar realmente si lo que quiero hacer se ajusta a mis valores y capacidades. Por ello, es muy importante elegir la familia profesional adecuada. En este enlace del Consejo de Asturias, nos podemos hacer una idea (gracias a la variedad de vídeos donde explican de manera muy gráfica cada familia) de las distintas opciones que tenemos dentro de la FP. Debemos recalcar la importancia de las metas. Hay personas en paro que deciden realizar una FP para reinventarse profesionalmente y hay personas con titulaciones universitarias que lo deciden hacer por especializarse. Tanto una como otra son válidas pero dependerán de los objetivos de cada un@.

En segundo lugar, localizar dónde hacerlo. Existe un link bastante recomendable sobre la FP del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En ella podemos encontrar diferente información sobre la FP así como la ubicación para realizarlo. En este aspecto, debemos tener en cuenta la variedad de grados que hay dentro de la FP:

  • FP Básica: se necesita tener cumplidos los 15 años o cumplirlos en el año natural del curso y no haber superado los 17 años. Es imprescindible haber cursado el primer ciclo de la ESO o, excepcionalmente, haber curso el segundo curso de la ESO.

  • FP de Grado Medio:  para realizarlo se necesita estar en posesión de la ESO, o de un Título de Técnico o de Técnico Auxiliar, o haber superado el BUP, o título universitario o hacer superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.


  • FP de Grado Superior: para realizarlo se necesita el título de Bachiller, o el título de Técnico Superior o Técnico Especialista, o haber superado COU, o estar en posesión de un título universitario o haber realizado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.


Por otra parte, no debemos olvidar el concepto de FP dual, que no se refiere tanto al grado de titulación sino al tipo de formación adquirida donde el alumno completa su aprendizaje en la empresa. Sin embargo, en términos globales, en España los alumnos que lo cursan no llegan al 3%, una cifra muy baja si lo comparamos con Alemania, donde el porcentaje supera el 60%.


Para que podamos avanzar en esta sentido, debemos romper con el estigma de la FP, así como generar un mayor compromiso entre centros educativos y empresas para poder adaptar la FP dual en nuestro sistema educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario