lunes, 3 de agosto de 2015

Cómo ser creativo

Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido”. Son tantas las frases que podemos encontrar en la red sobre la creatividad que sería imposible resumirlas todas en sólo post. En la educación, formación o incluso en los medios de comunicación se nos destaca la importancia de la creatividad y su valor como medida para combatir la crisis económica pero, ¿cómo se aprende a ser creativo? ¿Es lo mismo innovación que creatividad? Según Alfonso Alcántara (@yoriento), creatividad es generar ideas mientras que innovar es convertir una idea en una acción producto.  ¿Significa esto que todos podemos ser creativos y que la innovación está al alcance de todos? Para responder a esta pregunta, es necesario tener en cuenta una serie de factores.

En primer lugar, la capacidad de crear puede estar al alcance de
cualquiera de nosotr@s. Sin embargo, hay dos elementos que intervienen en su producción: la actitud y la memoria. Ninguna persona aprenderá a ser creativo con una actitud pasiva. Las alternativas son la pasión, actividad y motivación. Cada persona es capaz de expresar éstas alternativas a través del establecimiento de proyectos. El término proyecto adquiere una connotación especial puesto que el sujeto, a través de la fijación de metas, desempeña las acciones necesarias (búsqueda de soluciones, selección y evaluación) para alcanzarlas. El otro elemento es la memoria. La creatividad no surge de la nada, surge del conocimiento. Nuestra memoria es nuestra capacidad de almacenamiento. Por lo tanto, sin la posibilidad de analizar contenidos previos no resulta más difícil producir contenidos nuevos, como afirma JoséAntonio Marina.

En segundo lugar, la creatividad se potencia con los hábitos. En palabras de Fernando Trías de Bes (@ftriasdebes), una función 
activadora generará buenas ideas. Éstas prácticas la podemos ver 
en entornos empresariales. Google dedica entre un 15% y 20% de su actividad a impulsar la participación de sus empleados en la generación de nuevas ideas. Por lo tanto, el contexto también juega un papel esencial en el desarrollo de la creatividad. Las personas más creativas tienden a tener una red más amplia y variada de contactos. Ello les permite comparar múltiples puntos de vista de diferentes campos y aplicarlas a contextos nuevos. Sin embargo, aplicado en uno mismo, la constancia y la regularidad son los factores más importantes para el desarrollo de la creatividad. Éstas son, también, características de las personas más creativas.

Sabemos que la educación del talento no sigue una línea sino que la concepción del aprendizaje tiene una visión más global y en ella está incluida la creatividad

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